Páginas

25 de septiembre de 2012

El valor documental de la fotografía

La fotografía, además de captar imágenes que puedan gustar más o menos, en muchos casos imágenes únicas, irrepetibles, acompañar reportajes, artículos, transmitir informacíon en diferentes medios... tiene tambien un gran valor documental como lo demuestran las dos fotografías que puedes ver en este post. Dos imágenes con diferente encuadre y sobre todo diferente edad.

La primera, tomada hace más de 20 años en Etxauri, cuando los pueblos todavía eran pueblos, los cerdos ocupaban los bajos de las casas y las ovejas pastaban en las eras del casco urbano, cuando los palos y piedras sustituian a las consolas y en bancos de piedra las tertulias hacían prescindibles los mesajes de texto de los móviles, los perros andaban sueltos y las bicicletas no eran solo para el verano, en definitiva, cuando yo era un chaval..




La segunda, qué decir, la segunda es de este año.



Como se ve el cambio es importante, notable. Iba a decir la "evolución", pero no sé, me suena a mejorar y, en este caso, aunque todo esté mas bonito, limpio, arreglado, las nuevas tecnologías nos hagan la vida más fácil en algunos aspectos, creo que en los grandes valores, en las relaciones, la vecindad... lo que ha habido es "involución" o, cuando menos, deterioro. Una opinión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...