Páginas

4 de noviembre de 2011

Cetáceos en Euskal Herria

Sin necesidad de ir muy lejos, en el Golfo de Bizkaia, cerca de casa, también tenemos oportunidad de observar ballenas y delfines. Es en la zona de la Fosa de Cabretón, a unas 30 millas de la costa vasca donde habitan estos zetáceos, mamíferos marinos que nos ofrecen un espectáculo inolvidable. Para ello hemos elegido el puerto de Getaria como punto de partida.La cita para embarcar, las nueve de la mañana. Es el velero llamado Tilaine, guiado por el capitán Jon Arrazala el que nos llevará hasta la Fosa de Cabretón, después de hacer un recorrido de 30 millas y 5 horas. Es allí donde viven estas ballenas y a donde nos dirigimos con la ilusión de poder ver ese gran espectáculo. A lo largo del viaje será la biologa Isabel Guzmán quien nos aclare todas las dudas. La experiencia de muchos años de navegación investigando estas aguas le permitirá explicarnos las caracteristicas principales de las especies que vamos a avistar.  

Ballenas

Zifio común

En el Golfo de Bizkaia se pueden encontrar varias especies de ballenas: Rorcual norteño, Rorcual aliblanco, Ballena azul, Zifio común, Orca… En esta salida tuvimos oportunidad de ver el Zifio común,una de las especies de cetáceos más desconocida, no dejan acercarse demasiado y enseguida escapan desapareciendo entre las aguas. Tienen un tamaño máximo de 7,5 metros. 

Caravela portuguesa 
Caravella portuguesa
Durante el viaje también se pueden ver otros animales. Esta preciosa medusa posee unos tentáculos que pueden medir decenas de metros, armados con potentes nematocistos que pueden llegar a ser extremadamente peligrosos para el hombre, pudiendo resultar mortal. 





Delfines 
Delfín común
En el Golfo de Bizkaia también se pueden obserbar delfines: Delfín listado, Delfín común, Delfín mular, Delfín de Flancos blanco del Atlántico y Delfín de hocico blanco. Tuvimos oportunidad de disfrutar con los juegos y los saltos del Delfín común. 
  



El final 
Tras 12 horas de viaje, a la vez que se escondía el sol, llegamos a Getaria. Un precioso día y despues de observar a estos vecinos del mar que no habíamos visto nunca, de nuevo nos dirigimos hacia casa. 

Para ver todas las fotografías en Flickr 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...