Páginas

29 de noviembre de 2011

Titirimundi y el taller de títeres

“La marioneta ha sabido expresar lo que nadie había
osado decir sin máscara: es la heroína de los deseos
secretos y de los pensamientos escondidos, es la
confesión discreta que nos hacemos a nosotros
mismos y a los demás.”
                                            (Chevalier-Gheerbrandt)


El Acueducto
Hablar de Segovia,  ciudad del país que muga al sur con Euskal Herria, es hablar del Acueducto, de una obra hidraulica impresionante integrada en una urbe también monumental. En las faldas de la Sierra de Guadarrama, ya era un enclave habitado en la época celta. Su monumento más emblemático, el Acueducto de Segovia, data del siglo I o II, siendo la obra civil romana más importante del estado español. Tras la etapa islámica, la Edad Media es una época de esplendor de la que surgen gran parte de los monumentos mas importantes de la ciudad.
La riqueza de todo este conjunto monumental hace que en el año 1985 la Unesco nombre a la ciudad vieja de Segovia y su acueducto Patrimonio de la Humanidad, fundamentando dicho nombramiento en el reconocimiento de la diversidad cultural reflejada en la riqueza de sus edificaciones históricas religiosas y civiles.

En este entorno TITIRIMUNDI celebraba este año su 25 cumpleaños. El FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES es, según aseguran profesionales de diferentes países y público, "uno de los mejores festivales de títeres del mundo y de mayor prestigio que se celebran al aire libre". No en vano durante estos años hasta 765 compañías de más de 49 países han mostrado su arte en las calles, plazas, patios,  iglesias, teatros y rincones históricos de la ciudad.

Délit de Façade (Francia). Menus Larcins

Les Zanimos (Francia)
Andrée Kupp, domadora de verduras
El desarrollo del festival, que en esta edición se celebró del 12 al 16 de mayo, se realiza en diferentes escenarios clasificados según la ubicación y caracteristicas de los mismos: Teatros, Patios, Calle y Barrios. Tanto en los Teatros como en los Patios el aforo es limitado y hay que pagar entrada, si bien los precios para acceder a los espectaculos son bastante razonables. Conseguir entrada para algunos de los espectáculos es dificil por esa misma razón, y en algunos, donde el número de espectadores ronda los cincuenta en cada sesión, casi imposible, como por ejemplo el Circo de las Pulgas.

Teatro Necessario (Italia)
Clown in libertà










Pero sin duda, donde mas exito tiene este festival, es en la calle. Sesiones a cualquier hora y en cualquier lugar, dentro de la programación, que consiguen que a lo largo de todo el día se pueda disfrutar del teatro y los títeres. Plazas, calles, rincones... y una ciudad ocupada por aficionados a este festival.

Paralelamente al desarrollo del festival y por tercer año consecutivo, la Casa de los Picos acogía el TALLER DE TALLA DE MADERA, taller para la construcción de títeres de madera dirigido a profesionales e impartido por un tallista experto: Chris Geris, belga de la compañía Plansjet.

Manos, pies y cabezas en desarrollo junto a lápices y mazas

Los talleres son abiertos al público. lo que ofrece la posibilidad de disfrutar observando cómo imparte las clases este artesano y artista al mismo tiempo. Decenas de manos, pies y cabezas elaboradas por los alumnos y alumnas del curso y por el propio Geris junto a las mesas de carpintero, cubiertas de formones, gubias y virutas. En este curso, según nos explicaba Chris, estaban utilizando madera de tilo, de color claro, no muy pesada y agradecida para trabajar. Los y las aprendices pasan enseguida de la teoría a la práctica. Desde la madera bruta al rostro con expresión, del palo al brazo articulado.

Chris Geris

El maestro, que lleva casi dos décadas impartiendo sabiduría por toda Europa se ha confesado «encantado con la sede de este curso, porque en este edificio se respira arte». Geris, además de una persona entrañable y un juglar de imagen poderosa, es un hábil marionetista experto en la fabricación de toda suerte de títeres, que practica siguiendo la más prestigiosa tradición flamenca. Todos los que desfilan por los espectáculos de Plansjet tienen su sello, y todos pasarían los controles de calidad más exigentes: son tiernos, versátiles, danzarines, bellísimos y cargados de expresión. Los viste su mujer y la otra mitad de la compañía, Mieke, quien también imparte cursos de patronaje adaptado al teatro de marionetas.

Las manos de Chris Geris tallando






El colofón a este festival y coincidiendo con el 25 aniversario de TITIRIMUNDI lo puso una producción propia que tiene como protagonista al Acueducto de Segovia y está basada en una leyenda segoviana. Con idea original del director del Festival, Julio Michel, diálogos de Moncho Alpuente, dibujos de Antonio Madrigal, música de Cuco Pérez y creación de figuras y manipulación de Muñecos Animados (Román y Cía), La leyenda del Acueducto cautivó a todas las personas allí presentes con un montaje multidisciplinar de teatro de figura, objetos, vídeo, etc.
Un broche de oro.

En Youtube:
La leyenda del Acueducto 1
La leyenda del Acueducto 2
La leyenda del Acueducto 3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...